Reseña: El ladrón del rayo ~ Rick Riordan

Título: El ladrón del rayo
Autor/a: Rick Riordan
Serie/Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Género: Fantasía, juvenil
Sinopsis¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo || El mar de los monstruos || La maldición del titán || La batalla del laberinto || El último héroe del Olimpo

Con motivo de uno de los retos que tengo entre manos he comenzado a leer esta pentalogía, Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Aunque he hecho algo de trampa, en realidad este libro me lo leí hace unos años, cuando salió la película. Pero como no me acordaba muy bien como era me lo he releído. Y ahora sí que lo recuerdo; y también puedo decir que la película me gustó pero es que el libro me ha encantado. Y es que me encanta todo lo que tiene que ver con la mitología.

Empecemos; esta historia se centra en Percy, un chico con dislexia y dificultades para concentrarse, así como dificultades para hacer amigos. Su único amigo es Grover, que aunque parece un chico normal con problemas para andar es en realidad un sátiro que tiene la misión de proteger a Percy de las amenazas que puedan surgir.

"-¿Creías que realmente te saldrías con la tuya? -Su mirada iba más allá del enfado. Era perversa.
 Es una profesora-pensé nervioso-, así que no puede hacerme daño.
  -Me esforzaré más, señora -dije. Un trueno sacudió el edificio.
  -No somo idiotas, Percy Jackson -prosiguió ella-. Descubrirte sólo era cuestión de tiempo. Confiesa, y sufrirás menos dolor."

Por un problema (entiéndase por problema que te ataque tu profesora porque en realidad es una furia) Percy tiene que refugiarse en el campamento mestizo, donde lo guía Grover. Allí conocerá un mundo nuevo, un mundo basado en la mitología, desconocido para los mortales y oculto a simple vista. Se encontrará con más semidioses como Annabeth, hija de Atenea, Luke, hijo de Hermes...o con Dionisio (señor D), Dios del vino y Quirón, entrenador de los semidioses.

Además de adaptarse a su nueva vida, Percy debe entrenarse porque alguien ha robado el rayo de Zeus y le culpan a él. Su misión (encargada por el Oráculo): Encontrar el rayo y devolvérselo a Zeus antes de que estalle la guerra; pero, ¿será capaz de hacer eso? Al fin y al cabo tiene doce años y hace una semana era un chico normal con problemas de concentración...¿Y ahora qué?, es un semidiós, quiere decir que es hijo de un dios y una mortal; él sabe perfectamente quién es su madre pero, ¿quién es su padre?¿Lo aceptará?¿Por qué lo abandonó? Además, ni si quiera se lo puede preguntar a ella porque ha desaparecido, para ser exactos la última vez que la vio un minotauro la atacó y se la llevó. ¿Está muerta? ¿O sigue con vida en algún lugar?

Percy y Grover son dos personajes que me cayeron bien desde el principio. Annabeth es la tía dura del campamento, nadie se mete con ella porque es buena en el campo de batalla. Sabe pelear. Además está muy unida a Luke ya que prácticamente crecieron juntos. Por otro lado él no me llegaba a caer del todo bien desde el principio. Sí era majo y eso pero no...no sé muy bien por qué. Puede que porque Annabeth se llevaba muy bien con él y dejaba a Percy de lado y yo quería que estuviese con Percy, no lo sé. Pero después bum! No era lo que esperaba.. Para nada.

" Genial -pensé-. Mañana otra vez en los periódicos. Ya me imaginaba el titular: "Delincuente juvenil propina paliza a motorista indefenso"."

Como en toda historia hay un malo, y en esta no te lo esperas hasta el final. No sabes quién puede ser el ladrón. No sabes nada, todo parecen pistas que no llegan a ninguna parte. Entonces se desvela la verdad y que quedas ¿Qué? ¿Es en serio? Lo admito, las sorpresas siempre viene bien en una historia y este es un libro que está lleno de sorpresas. Ya sea porque te abre los ojos hacia un mundo que no conocías y del que quieres descubrir más, o bien porque te dan sorpresas con los personajes.

"-Me debes algo más -le dije a Ares-. Me prometiste información sobre mi madre.
  -¿Estás seguro de que la soportarás?"

Resumiendo, es una historia muy entretenida, que no llega nuca a aburrirte. llena de acción y fantasía mezclada en un mundo donde todo parece normal. Definitivamente me he enganchado a esta serie :)

Para terminar también debo añadir que el libro no tiene nada que ver con la película. Sí, los dos hablan de Percy y sí, siguen su historia y tal...pero nada que ver. Mientras que en el libro cuentan una historia en la peli cuentan otra aunque al final en las dos se trate de recuperar el rayo de Zeus.

¿Y a vosotrxs qué os pareció?¿Qué os gustó más, la peli o el libro?

Besitos ;D

Siguiente libro en esta saga: